Facebook cambia su algoritmo.

Reestructurando el plan de social media para las marcas de cara al 2018, Nos encontramos con que Facebook anunció su cambio de algoritmo. Ya sabemos cómo reaccionamos todos:

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Facebook consiguió captar gran parte de los clientes de Snapchat y convertirse en el líder de este sector gracias a Instagram Stories.

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Es así que para cerrar el 2017 y abrir el 2018 anuncia su cambio de algoritmo, basado en estudios donde la audiencia asegura su inconformidad con las publicaciones de spam generadas en la plataforma, estas publicaciones son las que incitan a interactuar con me gusta, compartir, comentar y otras acciones. Así es, olvídense de las publicaciones de: etiqueta a tu amigo que sabes que es así.

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El aumento de estas publicaciones en el 2017 se debió al cambio de algoritmo, donde se buscaba aumentar el engagement para obtener un mayor alcance. Por lo tanto, a partir de 2018, Facebook comenzará a degradar publicaciones individuales de personas y páginas que usan cebo de participación. Básicamente Facebook ha modificado su algoritmo para restar alcance a los posts que exageran la información a través de su titular, o que crean misterio alrededor del contenido solo para que la gente haga clic. Esta práctica se conoce como «clickbait», esta actualización tiene por objeto priorizar las publicaciones de familiares y amigos de los usuarios, por encima de los contenidos comerciales.

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Adicional a esto les presento otros factores que el algoritmo estará tomando en cuenta:

  • Según Facebook estos principios serán la biblia para editores y gestores de contenido:
    • Centrarse en comprender los públicos a los que se pretende llegar.
    • Crear contenido que al público le parezca interesante y significativo.
    • Optimizar la experiencia para web móvil.
    • No publicar enlaces que se consideren engañosos.
    • No publicar enlaces a experiencias en páginas web de mala calidad.
    • No publicar contenido engañoso.
    • No engañer a los usuarios con acciones capciosas (encubrimiento, funcionalidad que no existe, suplantación de identidad, encuestas falsas).
    • Proteger el contenido y no publicar nada si no tienen los derechos necesarios para compartirlo.
    • No publiquer contenido que incluya desnudos inadecuados o actividad sexual.
    • No publicar contenido que fomente la violencia o el delito.
    • No publicar contenido que fomente bullying o acoso.
    • No publicar lenguaje que incita al odio.
    • No publicar contenido gráfico ni violento sin razón.
    • No motivar la autolesión.
  • Ahora bien, Facebook puede detectar, sobre todo a través de su navegador interno de su versión mobile, cuándo un usuario entra en un enlace de un post y vuelve rápidamente a la aplicación. Esto se consideraría como ‘rebote’  por lo que también  penaliza el alcance de esas publicaciones  que dirijan tráfico páginas web de «mala calidad».
    • Ahora la plataforma va a detectar de forma automática y en 10 idiomas (español, inglés, francés, alemán, árabe, italiano, portugués, tailandés, vietnamita y chino) las expresiones típicas de estas publicaciones («Nunca creerás lo que pasó a continuación», «La número 9 te dejará helado», etc.) para penalizarlas en cuanto a alcance.
      • Se premiarán las publicaciones que cuentan con una descripción más trabajada, entendiendo que no se trata solo de un titular llamativo.

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  • Se favorecerá a las publicaciones con segmentación por intereses en post orgánico.
    • Se trata de elegir una segmentación para cada post en función de su temática y de los intereses de tus seguidores.
      • Estos intereses no tienen por qué ser solo por temática, sino que también pueden incluir datos sobre edad, sexo, ubicación e idiomas, entre otros. Para ello tienes que hacer una nueva publicación y hacer clic en el botón de segmentación.
    • Se sigue manteniendo la importancia en el ratio de interacción de los posts ya que será el que premie o castigue el alcance de las publicaciones. Por eso, si conseguir un porcentaje mayor de interacción en cada post, se ganará mayor alcance.
  • Vigente desde 2015, Facebook sigue haciendo limpieza de fans en cada una de las páginas Facebook. Hasta ahora tanto cuentas conmemorativas y cuentas inactivas y bots contaban en el número de me gustas que recibe una página en Facebook. La premisa sigue siendo: menos cantidad, más calidad.
    • Fans inactivos o usuarios falsos da menor fiabilidad en el análisis de datos, cuando las empresas y administradores de páginas toman decisiones basado en la información sobre sus fans en Facebook. Muchas de las funciones en los anuncios de Facebook dependen de ello, así como la función públicos similares, que se usa para buscar a personas con características similares a los fans de tu página, por ejemplo.
    • Mayor consistencia en los datos. Facebook ya están filtrando comentarios y me gustas en las publicaciones procedentes de cuentas inactivas y cuentas desactivadas. Cuentas que publican SPAM, acabarán siendo desactivadas. Ahora habrá más consistencia, ya que tampoco contarán en el número total de me gustas en la página.
  • Mayor visibilidad para páginas generadoras de noticias. Los únicos beneficiados por el «clickbait».
    • Si no se está en el negocio de las noticias, entonces la marca deberá recordar publicar menos actualizaciones de estado y similares en las noticias mientras mantiene la calidad del contenido.
      • Dado que las personas disfrutan leyendo artículos de una amplia gama de editores, se les mostrará una menor cantidad de historias seguidas, de la misma fuente, en sus noticias.
  • Beneficio para los videos en vivo.

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  • Estructuración de presupuesto mensual para inversión en  Facebook.
    • El reciente anuncio de Facebook sobre preferir publicaciones de personas en la lista de amigos y familiares sobre publicaciones de marcas hace que sea aún más difícil permanecer visible de forma orgánica en las noticias y en los registros de actividad. La estructuración de un presupuesto de inversión mensual será una de las recetas del éxito para este 20187, no significa que debamos contar con presupuesto millonarios, lo importante es ser constantes.

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En conclusión, Facebook es ahora el mejor sitio web de referencia en Internet, destinado a enviar tráfico a muchas marcas, lo que ha hecho que se convierta en un referente en búsqueda de recomendaciones después de Google. Para destacar en el alcance orgánico se deberá experimentar con las estrategias y herramientas mencionadas anteriormente, sin olvidarnos que todos los sitios de redes sociales están inclinados a hacer que las marcas paguen por la publicidad en sus plataformas, Facebook tiene uno de los ecosistemas publicitarios más robustos y potentes, y puede generar un gran ROI para cualquier negocio.

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